Sitios amigos

Probando SuseStudio, creador de distros a la medida.


Hoy en la mañana llegó a mi correo la invitación para probar SuseStudio, una aplicación de Novell que nos permite crear nuestras propias distribuciones Linux basadas en Suse bajo una sencilla interfaz web. Así que para los que están interesados, aquí esta un pequeño review de esta aplicación.

Empezar a crear nuestra distribución es muy sencillo, empezaremos eligiendo  nuestro entorno de escritorio, que puede ser KDE, Gnome o una distribución en solo texto para su uso en servidores.

elegir entorono de escritorio

Después de esto, podremos empezar a elegir los paquetes de software que queremos utilizar en nuestra distribución, por defecto SuseStudio seleccionara algunos que son vitales para el funcionamiento del sistema, el resto de los paquetes se dividen en varias categorías para que sea más fácil localizarlos.

paquetes suse studio

De cualquier forma, si estas confundido y no sabes muy bien que paquetes elegir, Susestudio tiene varios paquetes recomendados entre los que se incluyen Firefox, OpenOffice, The Gimp, entre otros paquetes que son útiles y necesarios para la mayoría de las personas que utilizamos GNU/Linux.

Una vez que terminemos de elegir los paquetes de software que vamos a utilizar, llega la hora de personalizar la apariencia de nuestro sistema, con SuseStudio podemos personalizar el logotipo y el fondo de pantalla, permitiéndonos subir nuestras propias imágenes y logotipos.

personalizar apariencia suse studio 

Una vez terminado esto, le damos un nombre a nuestra distro y damos click en build para que empiece la creación de tu distribución, la puedes elegir en formato Live Cd/DVD o como imagen para maquinas virtuales.

build

Pero la cosa no se queda ahí, y aquí viene uno de los aspectos más impresionantes de SuseStudio, la posibilidad de probar nuestra aplicación directamente desde el navegador, lo cual resulta muy útil para revisar si hay algún programa o software que te falta. Obviamente la velocidad no es la gran cosa, pero es aceptable y cumple con su objetivo.

banshee navegador de archivos

Conclusión.

SuseStudio resulta perfecto para personas que usan OpenSuse y quieren tener un sistema más a la medida, o para servidores que solo quieren lo necesario, y resulta muy amigable para usuarios novatos ya que no te tienes que preocupar por dependencias faltantes, SuseStudio se encarga de ellas, pero también incluye opciones para usuarios avanzados, como la posibilidad de añadir tus propios .rpm compatibles con Suse o incluso exportar la configuración de tu distro para armarla localmente.

En resumen, SuseStudio cumple muy bien con lo que promete, sin duda estamos ante una herramienta con un gran potencial.

A continuación les dejo un par de capturas más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!, Sientete libre de expresar tu opinión o duda.